viernes, 4 de noviembre de 2016

¿ Quieres conocer más sobre Cuba?

 República de Cuba, cuya  capital es La Habana. Tiene un área de 110.860 kilómetros cuadrados con una población de 11.2 millones. El idioma que predomina es el español y su moneda es el peso cubano.
 
                                 
 
La población nativa de Cuba comenzó a declinar después del descubrimiento europeo de la isla por Cristóbal Colón en 1492 y tras su desarrollo como una colonia española durante los próximos siglos. Un gran número de esclavos africanos fueron importados para trabajar en las plantaciones de café y azúcar, y La Habana se convirtió en el punto de partida para las flotas del tesoro anuales con destino a España desde México y Perú. El dominio español provocó finalmente un movimiento de independencia y rebeliones ocasionales que fueron duramente reprimidas. La intervención de Estados Unidos durante la Guerra Española-Americana en 1898 ayudó a los cubanos en el derrocamiento de la dominación española. El Tratado de París estableció la independencia cubana de España en 1898 y, después de tres años y medio de gobierno militar de Estados Unidos posterior, Cuba se convirtió en una república independiente en 1902 después de lo cual la isla experimentó una serie de gobiernos mayormente dominado por los militares y políticos corruptos. Fidel Castro dirigió un ejército rebelde a la victoria en 1959; su régimen autoritario llevó a cabo el régimen posterior  durante casi cinco décadas. Él renunció como presidente en febrero de 2008 en favor de su hermano menor Raúl Castro. Revolución comunista de Cuba, con el apoyo soviético, se exportó en toda América Latina y África durante los años 1960, 1970, y 1980.
El país se enfrenta a una grave recesión económica en 1990 tras la retirada de los subsidios soviéticos anteriores por valor de $ 4-6 mil millones al año. Cuba, a veces retrata el embargo de Estados Unidos, en vigor desde 1961, como la fuente de sus dificultades. La migración ilícita de los EE.UU con ayuda de balsas caseras, traficantes de personas, vuelos de avión, a través de la frontera sur de los EE.UU es un problema constante. En el 2014, la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó a 2.111 cubanos en el mar, la cifra más alta desde 2008. También en el 2014, 24.289 inmigrantes cubanos se presentaron en varios puertos de entrada terrestres a lo largo de los EE.UU Como resultado de los esfuerzos iniciados en diciembre de 2014 el presidente Obama restablece las relaciones diplomáticas con el gobierno cubano, que se rompió en enero de 1961, los EE.UU y Cuba volvieron a abrir embajadas en sus respectivos países el 20 de julio de 2015. Durante la última década, ha habido una creciente comunicación con el Gobierno cubano para hacer frente a los intereses nacionales.
 
Algunas fechas claves en la Historia de Cuba:
1898 - Cuba se cede a los EE.UU, que venció a España en la guerra.
1902 - Cuba se independiza bajo la protección de los EE.UU.
1933 - El sargento Fulgencio Batista toma el poder en un golpe.
1959 - Fidel Castro convoca a un ejército guerrillero en La Habana, lo que obligó a huir Batista.
1961 - Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas en respuesta a la nacionalización de las propiedades de propiedad estadounidense, y más tarde impone un embargo comercial completa.
1961 - exiliados cubanos respaldados por los EE.UU intentan invadir Cuba en Bahía de Cochinos, pero son derrotados.
1962 - Los Estados Unidos y la Unión Soviética tienen un enfrentamiento que casi toca fuera de la guerra después de los EE.UU descubre misiles nucleares soviéticos en Cuba. El enfrentamiento termina con la eliminación de los soviéticos los misiles y los EE.UU acordar no invadir Cuba.
1975 - Castro envía tropas a Angola para ayudar a combatir a los rebeldes apoyados por Sudáfrica. Es el comienzo de los 15 años de guerra en la que 300.000 cubanos luchar.
1991 - La Unión Soviética, el mayor benefactor de Cuba, se derrumba, provocando una crisis económica.
2006 - Fidel Castro cumple provisionalmente el poder a su hermano Raúl Castro, que se convierte en presidente en 2008.
2014 - El presidente estadounidense Barack Obama y el presidente Castro anuncian medidas para normalizar las relaciones diplomáticas, cortadas desde hace más de 50 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario