domingo, 6 de noviembre de 2016

Guerra Fria

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo y deportivo iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el llamado bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista) liderado por la Unión Soviética.
El motivo de que la "guerra fría" no se convirtiera en "caliente" fue la aparición del arma nuclear. Antes de la bomba, la guerra era, como afirmó Clausewitz, la continuación de la política por otros medios, tras Hiroshima, la confrontación directa entre las potencias llevaba a la catástrofe general.
Los crecientes arsenales nucleares que las superpotencias fueron acumulando impidieron una guerra directa que nadie hubiera ganado, sin embargo, EE.UU. y la URSS y sus aliados utilizaron la intimidación, la propaganda, la subversión, la guerra local mediante aliados interpuestos.
 
 
Todo comenzó con el fin de la Segunda Guerra Mundial, entre media de dicha guerra hubo muchos conflictos indirectos, como las guerras de Vietnam y Corea. También tuvo lugar la crisis de los misiles cubanos en 1962, quizás uno de los episodios que puso mas cercana la guerra nuclear.
Un avión espía americano (U2) realizó fotografías de misiles balísticos soviéticos capaces de transportar cargas nucleares. La unión soviética mando a un total de 42 misiles de alcance medio y 24 de alcance intermedio a Cuba. Estados Unidos amenazo con invadir Cuba, por dicha razón, con lo que en ultima instancia los misiles fueron retirados con la promesa americana de no invadir Cuba.
 
Aunque la Unión Soviética  y China forjaron una alianza en 1949, siempre hubo un distanciamiento entre ellos, que fue aprovechado por los americanos. Los Estados Unidos iniciaron una política de entendimiento con China para contener a los soviéticos y sus aliados boicotearon los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. En represalia los soviéticos y sus aliados boicotearon los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.
Por otra parte, los americanos financiaron con sus armas a la guerrilla afgana para luchar contra las tropas soviéticas. Esta guerra de Afganistán resultó un factor importante para la quiebra de los soviéticos.
 
En los años 80 el presidente norteamericano Ronald Reagan definió a la Unión Soviética como un imperio de mal y que sería confinada a la pila de las cenizas de la historia. El gobierno americano anunció una importante acumulación de armas en un momento en el que la Unión Soviética se encontraba demasiado débil económicamente. En 1985, y al otro lado, Gorbachov se convirtió en el líder de la Unión Soviética, adoptando una actitud conciliadora con los americanos, firmando muchos pactos de reducción de armas. En 1989 hubo una retirada soviética de Afganistán y un año mas tarde se firmó la reunificación de Alemania, como Gorbachov como figura importante. Finalmente, el colapso de la Unión Soviética en 1991 propicio el fin de la Guerra Fría.   
 


 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario