martes, 13 de diciembre de 2016

¿No sabéis que leer?

Este libro aborda las enormes diferencias que separan a los países más ricos del mundo (EE.UU.,GBR y Alemania) de los más pobres situados en el África subsahariana, América Central y en el sur de Asia. Los profesores Acemoglu y Robinson subrayan que las instituciones y la política económica son las claves para que algunos países sean más prósperos que otros. Para estos autores la causa de que los países pobres sean pobres, no es su situación geográfica, ni su cultura ni el hecho de que sus líderes no sepan qué políticas enriquecerán a sus ciudadanos. La prosperidad y la pobreza están determinadas por los incentivos creados por las instituciones. En la actualidad constituye uno de los principales bestseller de libros económicos.
 


        
ACEMOGLU, D., y ROBINSON, J. (2012)
Barcelona: Deusto. 608 páginas
¿Por qué algunas naciones son más prósperas que otras? Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora) tienen la misma población, cultura y situación geográfica. ¿Por qué una es rica y la otra, pobre?¿Por qué los egipcios llenaron la plaza de Tahrir para derrocar a Hosni Mubarak?.
Por qué fracasan los países se propone responder a estas preguntas, con una nueva teoría convincente y documentada: no es por el clima, la geografía o la cultura, sino por las instituciones de cada país. A través de una gran cantidad de ejemplos históricos y actuales (desde la antigua Roma pasando por los Tudor y llegando a la China moderna) los profesores Daron Acemoglu y James A. Robinson demuestran que para invertir y prosperar, la gente necesita saber que si trabajan duro, se puede ganar dinero y, sobre todo, conservarlo. Ahí es donde entran en juego unas instituciones sanas y en las que poder confiar. Además los autores mezclan en este libro economía, política, historia y temas de actualidad para ofrecer una forma nueva, poderosa y persuasiva de entender todos los porqués de la riqueza y la pobreza.
 
Os adjunto un pequeño esquema elaborado por mi,  espero que os sirva de ayuda para entender el libro y que su lectura os resulte mas acogedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario